PRÁCTICA 19: TINCIÓN SIMPLE DE HONGOS
13.02.2020
OBJETIVO
Determinar la presencia de hongos y su observación
FUNDAMENTO
La tinción de Azul de lactofenol se emplea para observar hongos.
Es una tinción simple (un sólo colorante) y como tal está basada en la afinidad del colorante por componentes de las células, en este caso por las estructuras fúngicas.
El azul de lactofenol tiene tres características que lo hacen especial para observar dichas estructuras en los hongos del tipo moho obtenidos en los cultivos por aislamiento.
- El fenol destruye la flora acompañante (algunas veces en los cultivos, juntos a los hongos pueden crecer colonias de bacterias)
- El ácido láctico conserva las estructuras fúngicas al crear, por decirlo de algún modo, una película que las protege provocado por un cambio de gradiente osmótico entre el interior y el exterior de dicha estructura.
- El azul de algodón tiene la capacidad de adherirse a las hifas y conidios de los hongos microscópicos
También se realizó con safranina:
Útil para el estudio de
cultivos y productos biológicos líquidos. Los elementos fúngicos se tiñen
de color rojo intenso, y el resto del campo toma un tono incoloro o rosa pálido.
Material necesario
- Mechero bunsen
- Asas de siembra
- Porta y cubres
- Microscopio
REACTIVOS:
- Azul de lactofenol
- Safranina
Primero sobre un porta limpio y seco depositamos 2 gotas de azul de lactofenol, cogemos con el asa de siembra una colonia de la mandarina que presenta moho y realizamos la extensión sobre el azul de lactofenol, cubrimos la preparación con un cubreobjetos y observamos al microscopio.
De igual manera también se realizó de la misma forma con safranina pero en vez de mandarina la muestra fue tomada de un tomate.
Muestra con azul de lactofenol |
Muestra con safranina |
Comentarios
Publicar un comentario